Infraestructura del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
A continuación se describe la Infraestructura con la que cuenta el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., al igual sobre los proyectos concluidos:
- El FIT cuenta con la vía troncal de Medias Aguas, Ver. km. Z-95+928 hasta Salina Cruz, Oax. km. Z-301+773 (205.845 km.).
- Esta vía se prolonga 1.53 km., hasta el Z-303+303 (Entrada del Patio API Salina Cruz), haciendo un total de 207.375 km. de longitud.
- De puerto a Puerto (Salina Cruz, Oax. a Coatzacoalcos, Ver.) la longitud es de 303.304 kms.
- El 90% tiene riel 115 lbs/yda. sobre durmiente de concreto, excepto en zona de curvatura fuerte (curvas mayores a 5 grados) donde el durmiente es de madera.
- El 10% restante tiene riel de 100 lbs/yda sobre durmiente de madera.
El Sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., actualmente cuenta con la vía troncal que abarca desde Medias Aguas, Ver. Km. Z-95+928 hasta el puerto de Salina Cruz, Oax., Km. Z-301+773, lo que representa una longitud de 205.845 Km; además esta vía troncal se prolonga en 1.53 Km. hasta el Km. Z-303+303, localizado a la entrada del patio ferroviario de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del puerto de Salina Cruz (API, Salina Cruz), con lo que se tiene una longitud total de vía de 207.375 Km., de los cuales el 90% cuenta con riel de 115 lbs/yda sobre durmiente de concreto, excepto en la zona de curvatura fuerte donde el durmiente es de madera, el 10% restante, tiene riel de 100 lbs/yda sobre durmiente de madera.
En cuanto a las características geométricas de la línea, en la mayor parte del desarrollo de la misma, el grado de curva varía de 6º a 9º y sólo en un tramo de aproximadamente 40 Km. del Km. Z-200+000 al Z-240+000, se localizan algunas curvas con 12º de curvatura; la pendiente máxima localizada en este mismo tramo es de 2.22%.
El gálibo más restrictivo de la línea, se localiza en el puente ubicado en el Km. Z-126+510, con dimensiones de 6.14m vertical y 4.02m horizontal, lo que permite que a lo largo de todo el Ferrocarril, se puedan mover trenes con doble estiba, incluyendo los contenedores de 40 pies.